Museo |
Museo Nacional del Romanticismo
|
Inventario |
CE5179
|
Clasificación Genérica |
Obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Pintor: López Portaña, Vicente María(Lugar de nacimiento: Valencia, 19/09/1772 - Lugar de defunción: Madrid, 22/07/1850) Litógrafo: Amérigo y Morales, Ramón(Lugar de nacimiento: Alicante, 1807 - Lugar de defunción: Alicante, 1884) Real Establecimiento Litográfico(act. 11/3/1825-1836[ca])
|
Título |
RETRATO EXACTISIMO DEL EMMO. S.R D.N PEDRO QUEVEDO Y QUINTANO
|
Materia/Soporte |
Papel avitelado Tinta litográfica
|
Técnica |
Litografía a lápiz Aguatinta litográfica
|
Dimensiones |
Altura = 515 mm; Anchura = 395 mm Mancha: Altura = 415 mm; Anchura = 340 mm
|
Descripción |
Retrato de Pedro Quevedo y Quintano (1736-1818) . El anciano cardenal viste muceta, roquete y luce la Gran Cruz de Carlos III. Apoya su mano derecha sobre una Biblia, que descansa en una mesa junto a documentos, un crucifijo y una mitra, mientras que con la otra sostiene un birrete.
Esta litografía, encargo del canónigo Manuel Fernández Varela, es obra de Ramón Amérigo y Morales según el retrato póstumo pintado por Vicente López. Fue estampada en el Real Establecimiento Litográfico de Madrid.
Pedro Quevedo y Quintano fue obispo de Orense, más tarde participó en el Consejo de Regencia durante la Guerra de Independencia y presidió las Cortes de Cádiz en 1810. Renunció a su cargo al darse cuenta de la transformación política que se estaba produciendo, convirtiéndose con la vuelta de Fernando VII en un importante apoyo al monarca y un bastión del partido Realista.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
|
Iconografia |
Retrato individual masculino; Religioso; Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III
|
Datación |
1833[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Regencia de María Cristina de Borbón(1833-1840)
|